Gafas de visión Nocturna

Las gafas de visión nocturna son la solución para poder ver en condiciones de poca luz, tanto si estas preparando una jornada de caza, una partida de airsoft o, simplemente quieres observar la naturaleza y la fauna cuando llega la noche.

En equipodecaza.com hemos preparado la mejor guía de compra de gafas de visión nocturna para que la noche no te impida controlar lo que sucede a tu alrededor.

Para realizar esta selección, hemos analizado en profundidad diferentes opciones de modelos, teniendo en cuenta la calidad de imagen, el brillo, la amplitud de campo y otras especificaciones, para que cualquiera de nuestros lectores pueda encontrar las gafas de visión nocturna más indicadas, desde los modelos más económicos para aficionados, hasta los artículos de grado militar.

Mejores modelos de gafas de visión nocturna

Comprar las mejores gafas de visión nocturna puede ser complicado, pero como expertos en equipos de visión nocturna, hemos preparado una selección con la que no podrás fallar en tu elección. Para estar seguros de ayudarte, hemos analizado minuciosamente estos modelos, que consideramos las mejores opciones en sus respectivos rangos de precios.

¿Cómo funcionan las gafas de visión nocturna?

Para el correcto funcionamiento de las gafas de visión nocturna se necesitan 4 elementos esenciales: el objetivo, el intensificador de imagen, el ocular y la fuente de energía.

Las gafas de visión nocturna utilizan un sistema de visión que puede captar ondas de luz que el ojo humano no puede ver. Esta luz invisible es reflejada por los objetos y llega al objetivo de nuestro dispositivo para ser recogida por el intensificador de imagen. Una vez alcanzado este componente electrónico, los fotones de luz impactan sobre el fotocátodo y se convierten en electrones que son proyectados en el intensificador.

El intensificador de imagen es la pantalla donde se creará una representación de la realidad que tenemos delante, pero es imperceptible para nuestra vista. Esta pantalla es lo que a todos se nos viene a la mente cuando hablamos de visión nocturna, con sus tonos verdosos y brillantes, que podemos mirar a través del ocular de nuestro dispositivo.

Dependiendo del tipo de gafas de visión nocturna que utilicemos, su funcionamiento puede ser de dos formas de visión:

Visión infrarroja

La luz infrarroja es un claro ejemplo de esta gama de luz, imperceptible para nuestro sistema visual, que muchas de estas gafas si pueden reconocer para que consigamos ver en la noche estrellada. Para su correcto funcionamiento, esta tecnología requiere una mínima cantidad de luz, que puede proceder del reflejo lunar o las estrellas.

Visión térmica

La imagen térmica crea una representación visual con distintos colores de los diferentes rangos de temperatura de los objetos. Este tipo de gafa es capaz de localizar animales o personas detrás de arbustos gracias a que detectan la temperatura y muestran su figura.

Recomendaciones que debes tener en cuenta para elegir tus gafas de visión nocturna

Elegir las gafas de visión nocturna más adecuadas para nosotros depende de varios factores clave, entre los que se encuentran el uso, el presupuesto y las características. En este apartado vamos a darte una serie de recomendaciones entorno a las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus gafas:

Alcance de visión

El alcance de visión de las gafas de VN es uno de los factores más importantes para conseguir un dispositivo que realmente satisfaga nuestras necesidades. Este alcance efectivo dependerá de la calidad del dispositivo elegido y de su nivel de tecnología.

En este sentido, las gafas de 3 generación son las que mejores resultados proporcionan, ya que nos permiten ver con una excelente calidad de imagen a objetos que se sitúan a 300 metros de distancia.

Durabilidad

Al ser un dispositivo electrónico con componentes de cristal para las lentes, las gafas para visión nocturna son considerados como instrumentos frágiles. Es cierto que encontramos diferencias notables en resistencia y durabilidad, en función de las características de los modelos.

Los dispositivos para aficionados son más económicos, pero también menos resistentes, en cambio, los modelos tácticos militares y de caza, presentan robustas carcasas de aluminio o plásticos ultra resistentes que proporcionan una mayor durabilidad y resistencias. Como en todo, a mayor precio, mejor calidad.

Resistencia al clima

Como hemos mencionado en el punto anterior, las gafas de visión nocturna se componen de elementos electrónicos y lentes, algo que supone un riesgo en condiciones climatológicas adversa.

De nuevo, la calidad de nuestro dispositivo va a determinar la resistencia al clima que nos proporcione. En los modelos amateur la resistencia al polvo, lluvia y viento, se ve disminuida y nuestro equipo podrá darnos problemas si se ve demasiado expuesto. En cambio, en los modelos de alta gama, vemos estándares de resistencia militares IP que nos garantizan una resistencia muy buena a condiciones climáticas desfavorables.

Por experiencia, te diré que uno de los terrenos más dañinos para las gafas de visión nocturna es el desierto: las tormentas de arena atacan notablemente a nuestra lente y pueden producir ralladuras en el cristal y, además, esa enorme cantidad de polvo puede llegar a introducirse en el cuerpo de la gafa y provocar daños. Pero, afortunadamente, no todos los usuarios necesitarán estar en la oscuridad del desierto, sino que disfrutarán de su jornada de caza, airsoft o naturalismo en las montañas de nuestro maravilloso país, por lo que no debe preocuparse por las tormentas del desierto.

Batería

La batería de nuestras gafas de visión nocturna va a determinar el tiempo de uso que ofrece. En este sentido, encontramos modelos que disponen de pilas externas del tipo AA que podemos conseguir en cualquier tienda y, también, encontramos modelos con batería recargable para poder poner los niveles de batería al máximo antes de utilizar nuestras gafas.

Es importante seleccionar un modelo que proporcione baterías de calidad para garantizar un uso prolongado de nuestro dispositivo sin preocuparnos de que se descargue.

Peso

El peso será un factor importante o no tanto, dependiendo del tiempo que vayamos a llevarlas puestas de manera continuada. En este sentido, si sabemos que vamos a pasar muchas horas con ellas en la cabeza, es mejor optar por modelos ligeros, en cambio, si las vamos a utilizar por tiempos más breves, podemos adquirí un modelo algo más pesado.

Como término medio, un peso bastante adecuado es aquel que no exceda demasiado de un kilogramo.

Ganancia óptica

La ganancia de nuestras gafas de visión nocturna es la capacidad de la óptica para contrarrestar los bajos niveles de luz, es decir, la amplificación del reflejo de la luz en los objetos que se representa en nuestro dispositivo. Cuanto más oscura sea la zona en la que necesitemos utilizar nuestras gafas, más ganancia deberán tener.

Muchos modelos de gama media y alta, brindan la opción de control de ganancia manual, algo muy útil cuando existan cambios de iluminación en el entorno en el que utilicemos nuestras gafas. Así, podremos ajustar nuestro dispositivo en función de la luz que encontremos, algo muy útil en el ambiente militar, aunque no tan necesario en entornos naturales.

Características

A continuación, analizamos las principales características que debes conocer a la hora de seleccionar unas gafas de visión nocturna. Cada modelo presenta especificaciones técnicas distintas que nos pueden dar dolor de cabeza, por ello, hemos resumido las características más importantes y las que necesitas para tomar la mejor decisión.

Con casco

Una forma de sujeción muy utilizada en el ámbito militar es el casco de sujeción para gafas de visión nocturna. Existen diferentes tipos de monturas para casco que se unen directamente a él mediante tornillos o correas. No es la opción más cómoda para actividades recreativas, exceptuando la actividad de airsoft.

Con arnés

Esta es la opción más habitual como forma de sujeción de nuestras gafas, ya que es más ligera y fácil de usar. Mediante bandas ajustables y correas, podemos colocar este arnés en nuestra cabeza para fijar las gafas en la posición deseada.

Autoajuste

Las gafas de visión nocturna automáticas son muy útiles cuando las utilizamos en actividades de acción, ya que destellos puntuales podrían dejarnos indefensos durante unos segundos o, incluso, podrían dañar nuestro equipo de visión nocturna.

Los modelos con autoajuste son capaces de detectar esos destellos de luz y regularse automáticamente o apagarse si la luz fuera muy potente, algo de vital importancia en situaciones de riesgo.

Este automatismo incrementa el precio de nuestro dispositivo, pero no es necesario para todos, por lo que, si piensas que no necesitas esta característica en tus gafas (que será en la inmensa mayoría de casos) puedes prescindir de esta opción y ahorrarte unos cuantos euros.

Iluminador infrarrojo

Ya hemos visto que las gafas infrarrojas emiten este tipo de onda de luz que es imperceptible para ojo humano y esto le permite crear una imagen de los elementos que tenemos a nuestro alrededor. Cuanto más potente sea el iluminador de nuestras gafas de visión nocturna, mejores resultados obtendremos en entornos de baja luminosidad.

Al tener este iluminador incorporado, podemos emplearlo para mejorar la visibilidad o para utilizarlo manualmente como medio de comunicación con compañeros que tengan también gafas en ese momento. Para establecer este tipo de comunicaciones mediante ráfagas de luz infrarroja, se emplea el código Morse o, también, podemos utilizarlo para comunicar nuestra posición.

Aumento

Esta es una característica poco útil en unas gafas de visión nocturna y puede hacer que movernos con ellas sea muy incómodo. Imagina llevar acoplados unos anteojos constantemente y la dificultad de movimiento que esto supondría. Lo más recomendable seria que tuviesen un aumente entre 0 y 1.

¿Qué son las gafas de visión nocturna de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación? Clasificación

Una de las formas en las que podemos clasificar las gafas de visión nocturna es por generaciones. Estas generaciones indican el nivel de desarrollo tecnológico y sofisticación de estos dispositivos, que repercute en la capacidad de amplificación de luz y la calidad de la imagen.

A continuación, vamos a conocer estas generaciones y que significa cada una de ellas:

1 Generación

  • Son las más económicas
  • Utilizadas para actividades de ocio y tener una toma de contacto con la visión nocturna
  • Una buena opción para el airsoft o el paintball
  • Tienen un alcance medio de 70 metros
  • Amplifican la luminosidad hasta 900 veces
  • Tienen un campo de visión más reducido
  • Disponen de baterías de menor duración

2 Generación

  • A partir de la 2ª generación ya son recomendables para la caza
  • Tienen un alcance medio de 180 metros
  • Amplifican la luminosidad hasta 30000 veces
  • Proporcionan imágenes con mucha mejor resolución
  • La duración de la batería es mayor
  • Requieren menos luz ambiental

3 Generación

  • A partir de la 3ª generación ya son utilizadas por ejércitos profesionales
  • Tienen un alcance medio de 300 metros
  • Tienen una resolución excelente que permite reconocer detalles a cierta distancia
  • También se utilizan en equipos de caza profesionales y vigilancia
  • La duración de la batería es superior
  • Permite controlar la ganancia

4 Generación

  • La última generación utilizada por ejércitos de algunos países
  • Proporciona la imagen más nítida que se puede obtener actualmente
  • Permite su uso con altos contrastes de luz
  • Es extremadamente cara

¿Qué precio tienen las gafas de visión nocturna?

Ya hemos visto que existen diferentes gamas de gafas de visión nocturna, gama alta, media y de aficionado. Esto hace que el rango de precios varíe considerablemente en función del modelo que estemos mirando.

En la gama para aficionados, podemos encontrar gafas funcionales que ofrecen un buen desempeño desde 200€. Esta es una opción muy común para personas que buscan un elemento practico para poder ver en la naturaleza de noche y cumplen perfectamente su cometido, si nuestra exigencia no es profesional, por un precio barato.

En las gafas profesionales de gama alta y dependiendo de la tecnología utilizada para su fabricación podemos encontrarnos precios de entrono a 1000 € en función del grado que se necesite.

Las opciones más elevadas son instrumentos profesionales especialmente diseñados para soldados y cuerpos de elite u operaciones especiales y pueden tener precios que lleguen a los 10000€.

¿Merece la pena comprar unas gafas de visión nocturna baratas?

La respuesta es un rotundo sí, siempre que cuando estemos hablando de modelos baratos nos refiramos a dispositivos de unos 200 euros. Si se trata de precios muy inferiores y ridículos, entonces la respuesta será que no.

¿Por qué? La respuesta es sencilla: las gafas de visión nocturna son un equipo tecnológico sofisticado que requiere de cierta calidad de componentes para su correcto funcionamiento y eso se ve reflejado en el precio. Sería imposible encontrar unas gafas que te satisfagan por 50€, por ejemplo, ya que serían un juguete más que un dispositivo de visión nocturna.

Si lo piensas de otra forma, cuando invertimos entrono a los 200€ en un dispositivo de visión nocturna, estamos obteniendo, por una cantidad bastante ajustada, un producto que hace no demasiados años constaría decenas de miles de euros.

¿Dónde comparar gafas de visión nocturna?

Hace un tiempo, encontrar este tipo de productos en tiendas era algo realmente complicado y el catalogo que manejaban era muy escaso. Afortunadamente, en la actualidad podemos comprar gafas de visión nocturna online con todas las ventajas que esto conlleva, como tener acceso a un catálogo mucho más amplio, encontrar mejores precios, artículos de outlet y la comodidad de recibirlo a domicilio.

Nosotros te mostramos gafas de visión nocturna de Amazon por la gran confianza de compra que nos ofrece esta plataforma de venta online. Sus políticas de satisfacción, los rápidos tiempos de envío, las facilidades de devolución y los precios ajustados, la convierten a Amazon en una de las mejores tiendas online para comprar nuestras nuevas gafas de VN.

Última actualización el 2021-05-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados